Una estructura filosófica

Creo que para toda pesona debería ser importante tener una estructura filosófica, una escala de valores. Pero de ningún modo debería creer que su teoría se corresponde absolutamente con la verdad porque es completamente imposible probarlo. Nadie conoció, conoce o conocerá la verdad absoluta, por eso tenemos que ser conscientes de que lo que creemos como estructura filosófica será una estructura medio flexible a la que iremos agregando o quitando partes según creamos conveniente.
En nuestra historia ha habido muchos y grandes filósofos. Todos han creado estructuras filosóficas variadas y con diferentes fundamentos. Pero ha sido «su» estructura y los ha hecho felices en más o menos grado. Que no se llame usted Sócrates o Séneca no significa que su estructura filosófica no se pueda considerar válida como la de cualquiera de ellos. Estructure sus pensamientos y siga sus ideas hasta el final o hasta que usted mismo se de cuenta que ya no son válidas y así las cambie por otras. No deje que nadie más lo haga y habrá tenido éxito.
En el camino que debemos recorrer para crear nuestra estructura filosófica nos encontraremos con factores que trataran de desorientarnos. Debemos identificarlos y alejarlos de nuestra estructura. Imaginemos nuestra estructura como la casa en la que vamos a vivir: no queremos que esté compuesta de materiales de los que no estamos completamente seguros que sean fiables. Lo mismo ocurre con nuestra estructura filosófica. No podemos usar factores que nos creen un problema de definición a la hora de contruirla. Factores que por no ser mensurables, probables o explicables, puedan generarnos algún conflicto en la etapa de construcción (por ejemplo la suerte, la fe o dios)
Para entender lo que en términos vanales significa una estructura filosófica es lo que opina una persona sobre lo que la realidad es. Toda creación de una estructura filosófica tiene 3 etapas: hay un tiempo para estudiar, otro para practicar y otro para fijar los conocimientos. No necesariamente tiene que darse el estudio primero y luego la práctica, pero la fijación es lo último que se hace. Puede ser que antes de estudiar hayas practicado algo en tu observación de la realidad, y que luego lo estudies de alguien que lo haya plasmado en papel o vídeo. Entonces lo fijarás. O puede ser también que hayas leído alguna hipótesis, luego la hayas practicado o comprobado, y por último fijado. Antes de fijar los conocimientos tenemos que comprobar que una hipótesis es real y lo hacemos experimentando. También tenemos que comprobar que nuestro experimento es real y formulamos una ley, con su excepción si es necesario. Por ejemplo: formulamos la ley “Todos los árboles que caen hacen ruido” y podemos poner una excepción: “excepto en el espacio exterior porque en él no se propaga el sonido”
Las leyes que formulemos serán lo que forme nuestra estructura. Si nuestras leyes y sus excepciones se corresponden con la realidad, entonces la estructura será correcta.

PD: como un extra, y a modo de ejemplo y ayuda, les adjunto el inicio de mi estructura filosófica; de donde parte todo para mi:

«…Lo que siempre permanece de una forma u otra son la materia y la energía. Estas no se crean ni se destruyen, solo se transforman. Por lo tanto son ambas la base de mi estructura filosófica. Son irrefutables y nadie puede probar lo contrario…»

Deja una respuesta