Para mi hay tres tipos de realidades: la subjetiva, que es la que cada uno forma en su mente; la objetiva, que es el conjunto de todas las realidades subjetivas juntas aceptadas en consenso; y la única y real realidad
Para explicar la realidad subjetiva imaginemos que tenemos un amigo al que valoramos mucho. Lo vemos morir en un accidente de tránsito. Lo pisa un camión exactamente en la cabeza y ésta le explota dejando todo el cerebro desparramado por la calle. Vemos a nuestro amigo y pensamos «todo lo que era antes y ahora no es nada». Nos equivocamos, en realidad es lo mismo que era antes. Tal vez ahora sea una agrupación de células repartida en mas espacio, pero lo que vemos como diferente en él es lo que nuestra cabeza toma como diferente. Por otro lado vemos una mujer todos los días pero nunca nos llamó la atención. A esta mujer le ocurre exactamente lo mismo que a nuestro viejo amigo. Podemos sentir lástima, pero no nos importa, porque no significaba nada para nosotros. Distinto sería si fuese la mujer de la que estamos enamorados; probablemente sufriríamos por el resto de nuestras vidas. Aunque para nosotros algo no signifique nada o por el contrario, lo signifique todo, la esencia de lo que las cosas son sólo cambia en nuestras cabezas.
Ahora, para encuadrar el tema desde el punto de la realidad objetiva, entre todos creamos el Derecho para que nos rija, y en éste reconocemos la figura de la persona físicas. Por lo tanto, por más que una persona no exista en nuestra realidad subjetiva, si lo hace en la objetiva, por ende existe.
Por último, y para explicar la realidad a la que no tenemos acceso, imaginemos que no sabemos que una persona existe y tampoco lo sabe el Derecho dado que no está apuntada en ningún registro. Aunque nuestro Sistema no la haya anotado o la dé por muerta o lo que sea, si la persona existe en esencia entonces existe.
Si vivimos conscientes de la existencia de esas tres realidades nos sería mucho más fácil comprender las cosas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.